miércoles, 27 de junio de 2012


CRONOGRAMA DE TRABAJO: Final de un gobierno. ¿Estamos mejor, igual o peor que hacer 4 años?
TEMARESPONSABLE 262728293012345
COORDINACIóN DE TEMAS y publicación del cronogramaCarmen Barceló
¿Siente usted que la crisis mundial nos ha afectado mucho o poco como país? ESTADISTICAS: Producto Interno BrutoCarmen Barceló
 ¿Su sueldo, le rinde menos, igual o más que hace 4/8 años? ESTADISTICAS: Ingreso per cápitaFrancia Méndez
¿Cree usted que la RD está mejor o peor que hace 4/8 años? ESTADISTICAS: InflaciónLuisa Rodriguez
¿El costo de la vida es mayor, igual o menor que hace 4/8 años? ESTADISTICAS:10 artículos de la canasta familiarAna Hilda Pérez
 ¿Usted y su familia están igual, mejor o peor que hace 4/8 años? ESTADISTICAS:Costo de la luz, la gasolina, la vivienda.Luis Sánchez
¿Cree usted que se mueve más dinero o menos dinero ahora que hace 4/8 años? ESTADISTICAS: Variaciones en las importaciones/exportacionesLuddy Rosario
Homogenización y corrección de estiloCarmen Barceló
Publicación Francia Méndez


 
COLABORADORES:



FRANCIA MENDEZ                  2009-0170

CARMEN BARCELO                2003-1262

ANA HILDA PEREZ                  2008-1131

LUDDY ROSARIO                     2008-0187

LUISA MARIA RODRIGUEZ     2009-0151

LUIS SANCHEZ                         2008-1074

martes, 19 de junio de 2012

NUEVA EDUCACION CON MAS PAPEO



Más allá del 4% para la educación

Un numeroso grupo de personas son las que exigen a gritos un 4% para la educación de nuestro país, sin embargo todo va más allá de un simple 4 por ciento.
La cruda realidad a la que no quiere enfrentarse la sociedad dominicana es que no solo debe ser del gobierno el aporte, sino de las familias también, a las que designamos como nuestra primera escuela e institución formadora de valores y educación.

Debe ser un trabajo mancomunado entre la familia y la escuela. Con esto no quiere decirse que no se reclame un aumento del presupuesto nacional para el sistema  educativo, sino que hay que crear conciencia en el gasto y no dejarle toda la responsabilidad al Estado porque si.
Madre e hija en una excursión escolar

Nuestro país ha tenido como gran problema la educación, grandes esfuerzos se han realizado para que el pueblo dominicano sea medianamente educado.

El problema de la educación no es sólo que el gobierno no cumple con el 4% asignado por ley al presupuesto del Ministerio de Educación, sino que el problema es cultural y en eso estamos involucrados todos los ciudadanos dominicanos.

Vemos como cada año  el gobierno tiene que gastar millones de pesos en arreglo y compra de butacas y reparaciones de escuelas, porque los mismos estudiantes que asisten a esas escuelas destruyen todo el mobiliario que utilizan. Si en vez del gobierno tener que gastar dinero en la reparación de aulas y pupitres lo invirtiera en educación, otra cosa sería.


La sociedad dominicana está segregada. Anteriormente, la escuela era el elemento de conexión; hijos de ricos e hijos de pobres socializaban en la escuela y esa vivencia servía de cementante a las relaciones que se daban en la sociedad dominicana.

Hoy la situación es completamente distinta. Los hijos de los que pueden se educan en colegios privados inalcanzables para los pobres. Esa educación de los niños que pueden les ha costado perder la riqueza de compartir las realidades con el pobre de un barrio, y sentirse hermanados por la misma visión compartida de niños. La escuela pública se ha quedado sin voz, huérfana y abandonada. Los que podemos, tenemos el deber de involucrarnos en la escuela. No sólo es dinero lo que hay que dar. Se necesitan muchas ideas, mucho aporte a la gestión, se necesita mucha voz. La Asociación de Padres y Amigos pudiera ser la opción.


La gran proliferación de desintegración familiar en la que vivimos en estos tiempos va en aumento y esto va en contra de una educación  integra y sana, debido a que no existen los mecanismos suficientes para educar en conjunto a nuestros hijos y formarlos por el mejor de los caminos.

 Todo esto es lo que luego trae como consecuencias la delincuencia, el poco control sobre los hijos, una sociedad corrompida, violencia, consumo precoz de alcohol y drogas, lo que luego se le atribuye al gobierno como responsable debido al poco presupuesto destinado para la educación.

Nosotros como ciudadanos debemos crear conciencia y tener claro de que todo esto va mas allá de un 4% para la educación. Saber que aunque el gobierno decida atribuir un 50 porciento a la educación, si no se revisa el núcleo familiar  y el accionar de cada individuo estaremos en la misma situación.
Excursión escolar a la loma Quita Espuela

No solo de educación esta ávido nuestro país, sino de algo más allá de esto, de seguridad ciudadana,  respeto a los derechos, justicia y demás.

En el siguiente video, dos madres dominicanas hablan del sistema educativo y cuestiones que les afectan del mismo:




El desayuno escolar y sus controversias

En la actualidad la sociedad dominicana ya no confía en la capacidad del Ministerio de Educación para garantizar el alimento de los niños y niñas que asisten a las escuelas públicas.

Desde el 2010 se dice que se están haciendo investigaciones  de la situación tipo “criminal”,  se conoce la historia de comisiones creadas, se ha suspendido por varios meses el desayuno y no se ha dado una explicación o solución satisfactoria.

Los padres de estos niños y jóvenes estudiantes ya no se sienten seguros de la comida dada en el centro de estudio, tienen miedo de que sus hijos sufran la intoxicación por la que ya muchos han pasado.

Lamentablemente el mal continúa por lo que se sigue suspendiendo este desayuno y a los que les toca vivir esa situación es a los estudiantes que son los que menos culpa tienen de los errores que se comenten en la administración. Se siguen presentando casos de intoxicación y se concluyen investigaciones sin ningún resultado.

A pesar de que casi se cumplen dos décadas de suministración del desayuno escolar en las escuelas públicas de nuestro país, aun no se aplican los mecanismos pertinentes para que este sea de aceptación y no dañino para esa masa necesitada que asiste cada día a esos centros educativos.


Es elevada la cantidad de niños y niñas que cada día resultan intoxicados y afectados en nuestro país debido al mal manejo de los alimentos y la falta de higiene con las que se elaboran estos productos que son suministrados a esos centros educativos públicos de nuestro país.

Hablar de desayuno escolar en República Dominicana es tema de controversia, situación que se viene dando desde los inicios de este plan y todo gira en torno a la calidad de los alimentos y al origen de las intoxicaciones que ya rondan los dos mil casos.

La palabra controversia en este tema no es por casualidad, sino que además de estas situaciones de intoxicación, como hemos mencionado también la mala calidad es la que provoca estas intoxicaciones, porque podemos muy bien recordar esos reportajes en los que nos hemos enterado de la existencia de pan y bizcocho con cucarachas y manchas, así como esos jugos y leche con mal olor y fechas de expiración caducadas.


A todo esto se le suma las dificultades de suspensión de distribución por parte de los suplidores debido a la falta de pago.

Lo cierto es que nos da lástima y mucha pena saber que hay madres dominicanas que no cuentan con los recursos económicos suficientes  para suplir diariamente a sus hijos de merienda para la escuela, arriesgándose a que estos sean intoxicados con el desayuno escolar  pero convencidas de que ¨ lo que no mata engorda¨.



La asistencia médica también es necesaria

La asistencia médica para los niños seria más que una buena idea para que las escuelas marchar mejor, el modelo de Dispensario  médico en cada escuela sería una  buena opción, así cuando cada niño se sienta algún malestar o complicaciones de salud cuente con el apoyo necesario dentro del mismo recinto ya que en la mayoría de las áreas rurales, los hospitales están a distancia y se les dificulta su acceso.

Gran parte de las escuelas, o mejor dicho ninguna, cuentan con un personal médico y por eso se han visto casos de niños que mueren por intoxicación debido a los alimentos que ingieren llámese ¨ desayuno escolar¨  que no están bien higienizados o que son manipulados por manos inexpertas.

  La salud es esencial para el ser humano ya que sin ella no podríamos subsistir a la educación, para un niño estar en buen estado físico y mental debe tener un buen estado de salud y es por eso que  las escuelas deben contar con los  recursos suficientes para llevar a cabo un buen plan de salud y mas para los niños de pocos recursos y madres solteras.

Tendrían que hacer jornadas de vacunación para: viruelas, gripe, hepatitis, resfriado común, encefalitis viral, tuberculosis y la leptopirosis  entre otras enfermedades que son un poco más grave si no cuentan con asistencia médica rápida, también existen un sin número de bacterias que las pueden adquirir dentro del mismo recinto escolar.

La realidad es que el 4% para la educación va más allá y lo hemos venido comprobando debido a las necesidades que cada día nos arropan y que son necesidades que hay que exigirlas.


Educación Superior en RD, desfasada.

Vivimos en la era de los avances en la investigación y tecnología donde todo el día a día gira en torno a estos dos temas. En la actualidad, las innovaciones y el conocimiento se incrementan y se esparcen como pólvora gracias al uso del Internet. Por tales razones el  mundo se vuelve cada vez más competitivo.

Sin embargo, en la República Dominicana contamos con una educación pobre, en todos los aspectos, cuando nos enfrentamos a esta asombrosa realidad y también vemos con mucha pena que en nuestro país estamos en la edad de piedra en el tema de la educación.

En el ámbito de educación superior no contamos con carreras debidamente actualizadas y acorde con estos avances anteriormente señalados puesto que no son examinadas y adaptadas a la realidad que estamos viviendo. Tampoco se incentiva al estudiante a la investigación y a buscar nuevos conceptos y nuevas formas que no sean los mismos que se enseñan habitualmente.

Con tantas limitaciones y deficiencias que presenta la paleta de carreras universitarias en el país, muchos jóvenes optan por irse a universidades al exterior (Tecnológico de Monterrey, Western Michigan University, Universidad de Palermo por mencionar algunas) para aprovechar las oportunidades que les brinda un titulo de una universidad reconocida  del extranjero.

Es común escuchar, en estudiantes universitarios, quejas sobre la cantidad de materias no relacionadas a la carrera que deben cursar y como esto alarga el periodo de duración de las carreras, con el agravante de que muchos profesionales salen a la calle sin las herramientas necesarias para desenvolverse de buena manera en el mundo laboral. Otra situación es la falta de herramientas tecnológicas avanzadas a disposición del estudiantado en algunas universidades. 

Estas quejas pueden ser escuchadas en el siguiente video: 3 estudiantes universitarios de la UASD, UNPHU y APEC hablan de las deficiencias en las universidades.



Otra problemática, que envuelve la cuestión de actualización de las carreras, es la falta de nuevas ofertas académicas y de carreras a nivel técnico, que brinden profesionales especializados en áreas especificas y con una salida mas rápida al mercado laboral. 

 
Por otro lado, recientemente salió a la luz pública que ninguna de las universidades dominicanas aparece en el ranking de las 250 mejores universidades. Con referencia a esto, el profesor Rafael Bello de la UCSD comparte su opinión y hace hincapié en la falta de cultura de investigación que motive a los estudiantes a desarrollar ideas nuevas que ayuden al crecimiento y desarrollo del país.

 



Educación inclusiva en la República Dominicana

Todos los países del mundo reconocen que la educación es uno de los pilares en los que se basa su desarrollo. Por esto, es una prioridad encontrar maneras creativas de preparar al hombre de hoy de cara a los retos de los nuevos tiempos. De estos esfuerzos surge el concepto de la educación inclusiva.

La educación inclusiva es una respuesta a la diversidad. Es un proceso que involucra llevar una educación de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos de una determinada comunidad; sin importar sus condiciones personales de edad, origen, nivel social, condición económica, discapacidad o necesidades educativas especiales. Donde no existan mecanismos de selección, ni “requisitos de entrada” o discriminación de ningún tipo para garantizar los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación.

Otro pilar de la educación inclusiva es la atención personalizada en el aula para atender a las necesidades educativas individuales. En este sentido, se guía por una educación diseñada a la medida de todos los niños, en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Entendiendo que los seres humanos tienen mucho en común pero no son iguales, la educación debe proveer herramientas donde nuestras necesidades sean consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

Este tipo de educación supone una transformación del sistema y las instituciones educativas. Como nos dice el documento Hacia el desarrollo de las escuelas inclusivas de la Unesco: “El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades.”

En República Dominicana, la implementación del concepto de educación inclusiva ha dado sus primeros pasos liderado por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE), que asesora al Ministerio de Educación y otras instancias sociales responsables del sector educativo en lo relativo a políticas públicas y el reforzamiento de la perspectiva inclusiva de la actividad educadora.

En el siguiente video, el profesor Diomedes Fernández, del Colegio Babeque Secundaria, habla sobre los cambios necesarios en el modelo educativo actual. 








Si quiere saber de la aplicación del modelo de la educación inclusiva en la República Dominicana puede ver el siguiente video.






COLABORADORES

2008.0187 -Luddy Rosario             (Colaboró)  
2008.1074 -Luis Sanchez              (Colaboro)  
2009.0151- Luisa Maria Rodríguez (Colaboró)  
2009.0170- Francia Méndez          (Colaboró)  
2008.1131- Ana Pérez                  (Colaboró)

2003.1262- Carmen Barceló          ( Colaboró) 

viernes, 8 de junio de 2012

Ética y Política : (alcaldía de La Romana)


Ética y Política :


Entrevistas realizadas en la Alcaldía Municipal de La Romana.


La primera entrevista con el Alcalde Municipal, Lic. Antonio Adames (Tony);


y la segunda entrevista con el presidente de la sala capitular Dr. Osvaldo Cruz Báez y la Lic. Isabel Puente de Aza


jueves, 7 de junio de 2012


Ética y política.


Antes de empezar a hablar de estos dos términos con mucho peso deberíamos primero comenzar por definir a la ética como tal. Es la ciencia que se dedica al estudio de los actos humanos. La ética estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. También se definiría como la ciencia del comportamiento moral. Diariamente el ser humano toma decisiones, tanto éticas como políticas, puesto que vive en comunidad.

Ambos términos se refieren a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad. La diferencia radica en que la ética es una practica íntima, personal, en cambio la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. Partiendo de esto último, muchas personas pueden tener un código de ética muy arraigado a sus principios y convicciones pero si los va a emplear en los político podría no ejecutarlos a cabalidad ya que mientras la ética, según Aristóteles, se encarga de la felicidad del individuo, la política en cambio trata de buscar la felicidad de un conjunto social pero, la razón principal que hace que el ser político no reaccione de acuerdo a su educación y valores en el caso de que hayan intereses de por medio de un tercero.

Por tanto creemos que nuestra época actual pide a gritos más ética en la política para potenciar a la misma democracia política. Dicho esto ética y política van de la mano una con otra, la primera se enriquece de la segunda puesto que la política le ofrece un panorama de preocupaciones y un ejercicio de visualización de necesidades y problemas.

En la actualidad hay una serie de hechos que han llevado a a una crisis moral de la política y al desprestigio de los políticos que son catalogados de corruptos porque se han olvidado de los intereses de los demás individuos de la sociedad y han optado por manejar las cosas con ilegalidad y a su conveniencia. Sacan sus trapitos al sol par hacerse campaña en vez de promulgar los valores que tienen como seres humanos ignorando la capacidad de impacto que esto conlleva a las personas que los sigue ya sea por simpatizar con su partido político o por algún beneficio en particular.

Una moral errada y corrupta con anti valores como el individualismo, el fraude, el tráfico de influencias, la explotación, el egoísmo o la mentira. Todo ello se nutre de unos medios de comunicación que si no la ensalzan la consienten. Bajo esta realidad, uno no puede extrañarse del rechazo de una mayoría social hacia los políticos de arriba y, de paso, hacia el ejercicio mismo de la política. Ya no hay jóvenes que luchen por ideales, que encarnen la pasión por una filosofía que beneficie a todos porque a la gran mayoría les importa un carajo para evitar ensuciarse con politiquería.


A continuación veremos algunas entrevistas hechas a personalidades de nuestro país que nos han brindado sus puntos de vista acerca a estos temas relacionados a Ética y Política.

  Jaime David Fernandez Mirabal es un político de larga carrera en la República Dominicana. Fue Senador de la República por la provincia Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, en el periodo 1990-1994 y reelegido para el 1994-1998, periodo al que tuvo que renunciar en el año 1996 para ocupar la vicepresidencia del primer gobierno del Dr. Leonel Fernández. Fue Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde mediados del 2008 hasta septiembre del 2011 y es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.  


En su entrevista, Fernandez Mirabal plantea que una sociedad abocada al consumismo crea políticos abocados a tener cosas y que el político debe ser político para “poder hacer”. Asimismo, promueve la promoción y aplicación de un código de ética personal, que sea seguido al pie de la letra, donde la figura publica promueva el buen hacer actuando con ética y siendo un ejemplo para sus seguidores.

La principal característica que Fernandez Mirabal considera debe tener un político es “reconocer su vocación de servicio” ya que debe de ir a la política a servir, conociendo de antemano los problemas sociales a los que se enfrentará, no llegar a la política para luego conocer los problemas sociales.  Condena al político que va a servirse de la política y que pretende a través de esta hacerse empresario y adquirir bienes.  Promueve un político de bienes modestos pero con un sistema de protección que los proteja como clase.

Hace un llamado a la sociedad de “hacer el fó” a los políticos de capital dudoso, pues considera que es necesario que la sociedad diferencie a los políticos buenos y malos. En ese mismo sentido, plantea que las personas honradas deben involucrarse en política como un ejercicio de buena ciudadanía y no dejar la política solo a los que van a servirse de ella.



                                           Entrevista al Lic. Jaime David Fernández Mirabal