miércoles, 4 de julio de 2012

Final de un gobierno. ¿Estamos mejor, igual o peor que hacer 4 años?


Crecimiento continuo de la República Dominicana en los últimos 8 años.
Por: Carmen Barceló

En el próximo mes finalizamos un bloque de dos gobiernos consecutivos del Presidente Leonel Fernández, la pregunta general que nos hacemos todos es si estamos mejor, igual o peor que hace 8 años. Las opiniones encontradas de la población, muchas veces obedientes al fanatismo político, no permiten que nos podamos hacer una idea clara de una u otra premisa.

Asimismo, el mundo se ha visto inmerso en una crisis mundial, donde las principales economías han caído en un nivel de recesión tal que han aumentado los niveles de desempleo a números nunca antes vistos, con los consiguientes descontentos en la población que han provocado protestas generalizadas.

Pero en la Republica Dominicana, cuestiones contradictorias nos hacen preguntarnos que pasa. Protestas por los bajos salarios, el alto costo de la vida, el precio de los combustibles, entre otros, son el pan nuestro. Sin embargo, la proliferacion en las construcciones de torres, playas y proyectos de viviendas refleja movimiento del dinero.

En la calle, la población dominicana a la pregunta: ¿la crisis mundial nos ha afectado mucho o poco como país? Ha respondido lo siguiente:



Pero si analizamos los números dados por el Banco Central de la República Dominicana, podemos observar un crecimiento continuo en el Producto Interno Bruto nacional desde el 2004 hasta el 2011, con un incremento sostenido por año y un crecimiento en 1,210,275 miles de millones de pesos desde el 2004 hasta el 2011.


Asimismo, vemos que las cifras calculadas en dolares reflejan un crecimiento sostenido de este indice económico. Por supuesto, estos datos son macroeconomicos. Es de vital importancia que el nuevo gobierno ponga atención a la microeconomia para que la población pueda sentir una mejoría colectiva. 




 ¿Su sueldo, le rinde menos, igual o más que hace 4/8 años?
por:Francia Mendez

El producto interno bruto (PIB) per cápita de la República Dominicana creció un 9,7% en el 2010 comparado al 2009, se precisó que dicho aumento "repercutió favorablemente sobre el nivel de empleo" del país caribeño. El PIB per cápita pasó de 4.810 dólares en 2009 a 5.282 en 2010, según una nota del banco emisor publicada por la Presidencia local. El BC también reportó que la tasa de desempleo se redujo a 14,1% en el 2010, un porcentaje similar al que existía en el país previo a la crisis económica mundial del 2008 y el 2009.

"Este proceso de recuperación, iniciado a finales del año 2009, ha repercutido favorablemente sobre el nivel de empleo del país", señaló el Banco Central en un comunicado, el que también destacó el crecimiento experimentado por la economía local en 2010.

Banco Central de La República Dominicana

Datos preliminares del BC señalan que la economía dominicana cerró el año 2010 con un crecimiento en torno al 7,8%, lo que la colocaría entre las siete más altas de América Latina.

La tasa de desocupación ampliada se define como la proporción de la población de 10 años y más, que en el período de referencia de la Encuesta, declaró no tener trabajo, incluyendo a los que gestionaron activamente trabajo y aquellos que aunque no buscaron empleos están disponibles para trabajar de inmediato.

Al analizar el comportamiento sectorial según proyecciones preliminares, se estima que todas las actividades económicas que conforman el PIB registrarían tasas de crecimiento positivas, siendo impulsadas mayormente por aquellas actividades destinadas a satisfacer la demanda interna, dentro de las que se destacan comercio (12.1%), construcción (10.1%), manufactura local (8.6%), intermediación financiera y seguros (11.3%), comunicaciones (8.4%) hoteles, bares y restaurantes (7.0%).


ESTADISTICAS INGRSO PER CAPITA 2004/2010


INFORME DE POBREZA SOBRE EL PAÍS
Según el informe de Pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, utilizando la metodología del Banco Mundial, el índice de pobreza en República Dominicana se ha reducido en 10.2 puntos porcentuales en los últimos seis años, al disminuir de 43.4% en octubre 2004 a 33.2% en abril 2011.



Urbanidad



En el próximo video veremos respuestas de personas encuestadas en el Paseo El Conde de esta ciudad de Santo Domingo, respecto a si Su sueldo, le rinde menos, igual o más que hace 4/8 años.









¿Cree usted que se mueve más dinero o menos dinero ahora que hace 4/8 años?
Por Luddy Vanessa Rosario

La corrupción en Republica Dominicana ha alcanzado dimensiones desproporcionadas, producto de una voluntad política nada estricta ante el abuso del tesoro público y la incapacidad de la legislación para sancionar a los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones se enriquecen ilícitamente.




                                         Datos del Banco Central de la República Dominicana





Son muy pocos los funcionarios que llegan a tener un cargo público y al término del mismo no sean ya millonarios, creando de esta forma un precedente dañino para las futuras generaciones, y destruyendo  la moral de todo un pueblo que flaquea en la consistencia para mantener la lucha contra la corrupción.

La corrupción administrativa se ha incrementado durante los últimos años, aunque ha existido desde los inicios de la vida independiente.

Un presidente de una empresa privada puede manejar su empresa como entienda, son los recursos de todo un pueblo que no pueden ser manejados al antojo de nadie, no son recursos de una persona ni de una familia y menos del presidente del estado, sino de todos.


 



Datos del Banco Central de la República Dominicana



 EMPLEADOS EN HORA DE ALMUERZO


EMPLEADOS DE ESTA EMPRESA RESPONDIERON A NUESTRA ENCUESTA



La siguiente encuesta fue realizada en el Centro de atención al cliente Claro de La John F. Kennedy a clientes y empleados  de esta sucursal. Según la encuesta realizada se mueve menos dinero ahora que hace 8 años, en el gobierno de Hipólito Mejía del PRD.







La Inflación en República Dominicana
por: Luisa María Rodriguez

Las principales causas que explican esta mejoría son el crecimiento económico sostenido, acompañado por la estabilidad relativa del tipo de cambio y de los precios internos registrados en el período 2004-2010. Otros factores que han contribuido en estos resultados han sido el aumento de los salarios mínimos y del monto de las pensiones ocurrido en este período y la mayor cobertura del programa de solidaridad que en la actualidad beneficia más de 850,000 familias marginadas.


Los resultados anteriormente señalados desmienten de forma contundente la tesis sostenida por  algunos analistas y estudiosos de  la economía dominicana de que el crecimiento económico no se ha traducido en una mejoría del bienestar social de la población.
En lo referente a los Índice de Pobrezas, la inflación acumulada durante el período enero-noviembre 2010 fue de 5.27%, mientras que la anualizada, medida entre noviembre 2009 y noviembre 2010, alcanzó 5.37%; el Transporte es el grupo de mayor incidencia en el comportamiento de este indicador, debido al alza en los precios internos de los combustibles; así como el grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, dado el aumento de la demanda de algunos bienes alimenticios tras el terremoto en Haití. Estos resultados permiten proyectar que la inflación, al cierre de 2010, incluyendo los efectos del aumento de la tarifa eléctrica, se situará en torno al 6.2%, que es el límite inferior del rango-meta de 6-7% establecido en el programa monetario y en el acuerdo con el FMI.



¿Usted y su familia están igual, mejor o peor que hace 4/8 años?
por: Luis Sanchez

Gobierno de Leonel Fernández
el gobierno del presidente Fernández a lo largo de estos dos últimos períodos constitucionales en que le ha tocado dirigir a la nación dominicana, y lo que ha significado que al frente de los destinos nacionales esté una persona de la capacidad, inteligencia, entrega y dedicación como el mandatario.
“En vista de que ya estamos en la etapa final de este último año de gobierno del honorable señor presidente de la República y muchas veces el ciudadano, por falta de información, no tiene pleno conocimiento de esta monumental obra de gobierno y su impacto en el desarrollo de nuestro país, por lo que la idea es que ese ciudadano pueda conocer de primeras manos los logros de están gestión y que se sientan orgullosos de ella”.
Al iniciar su segundo mandato presidencial tuvo que lidiar con la crisis económica fruto del rescate bancario originado en los malos manejos de algunos sectores de la banca privada y que se había estado gestando desde finales de los años 80. Esto trajo consigo un costo para la economía local. Para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas como la reducción de la tasa del dólar,Fernández ha encaminado esfuerzos para aminorar la brecha digital en el país, esfuerzos que amplios sectores del país entienden no son sinceros y que se ubican mas bien en actos de propaganda política.
Muchos sostienen que su énfasis en el desarrollo tecnológico es a menudo a expensas de las necesidades básicas como alimentación, salud y educación, además de que sólo se queda en la superficialidad, pues no destina los recursos necesarios para la investigación y desarrollo real de ese sector. Quizás el mayor problema de Fernández durante los dos períodos en el cargo fue su incapacidad para resolver los problemas crónicos de energía del país, así como su falta de voluntad para enfrentarse con el clientelismo y la corrupción gubernamental.
hubo un incremento de asesinatos por parte de la Policía Nacional, algunos arbitrarios y otros en supuestos intercambio de disparos. También hubo un incremento significativo de secuestros. El periodista dominicano Marino Zapete declaró que RD podría estar ante un "Estado Policial
La política económica de Fernández siempre se ha enfocado en la macro y en sectores exteriores, lo que le ha quitado popularidad, ya que generalmente no se refleja en la micro. Centrándose en temas como infraestructuras, globalización, tecnología y dejando de lado sectores básicos como la salud (aumento salarial a médicos y enfermeras), la educación (arreglos de escuelas deterioradas y suplimiento) y los productos de primera necesidad, le ha merecido muchas críticas a su gobierno en el sector económico. Sumandole a esto la poca trasparencia que existe en el sector público administrativo en sus gobiernos
Tiempo después de que Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la percepción por parte de la sociedad conjuntamente con el bombardeo mediático de casos de narcotráfico en el país de un posible aumento del crimen organizado.



                                                                     
                                                                         ESTADISTICAS:
                                                   Costo de la luz, la gasolina, la vivienda.





Canasta del IPC en República Dominicana.

 POR ANA HILDA PEREZ: DICE NO TOCAR

La actualización más reciente de la Canasta IPC o mayormente conocida como la canasta familiar  hecha por el Banco Central fue en el pasado año, donde se cotizaron 305 productos, elevando su costo promedio a RD$23,398.58, para un aumento de 1.54 por ciento según sus fuentes; en tanto que en un hogar que cobre el salario mínimo la canasta es de RD$10, 407 y se necesitan de dos personas de la familiar para ser cubierto.

Al principio de cada año la canasta sufre un significante aumento provocado por las alzas de los precios en el mercado de los productos de primera necesidad, la inflación, los altos precios de los combustibles, entre otros factores que incurren directamente en ella.

Un 25.1% de los ingresos de un hogar promedio son destinados a la compra de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas. Según estudios estadísticos del  Banco Central la masa asalariada gana menos del monto necesario para adquirir la canasta básica.

El 80% de los salarios de los trabajadores está por debajo de los RD$15,000 recalcando que la mayoría de los dominicanos ganan entre cero y RD$10,000 al mes, según la Tesorería de la Seguridad Social.



Para contrarrestar el impacto que tienen estas alzas se ha propuesto anteriormente un aumento en el salario mínimo. Poco caso hacen a esto mientras la tarifa eléctrica y de educación, los combustibles, el pollo, los medicamentos entre otros gastos van en progresivo aumento en estos últimos cuatro años sin que se lleguen a tomar medidas que frenen los mismos de forma que no afecten abruptamente los precios de la canasta familiar y establecer un costo racional para dichos gastos.

Datos del Banco Central de la República Dominicana.





Encuesta realizada en el departamento de TeleMarketing de Multimedios del Caribe donde todos coincidieron en que los precios de la Canasta familiar no estan mejor que hace cuatro anos.

El arroz: uno de los productos de la Canasta Familiar mas importantes en los hogares dominicanos.





COLABORADORES 


2008.0187 -Luddy Rosario             (Colaboró)  
2003.1262- Carmen Barceló          ( Colaboró) 
2008.1074 -Luis Sanchez              (Colaboro)  
2009.0151- Luisa Maria Rodríguez (Colaboró)  

2009.0170- Francia Méndez          (Colaboró)  
2008.1131-Ana Hilda Perez           (Colaboró)

No hay comentarios:

Publicar un comentario